Los maestros, la disculpa de siempre y la media verdad
En los últimos días en la prensa nacional han salido reportes y "estudios" varios en los que de una forma o de la otra se llega a la misma conclusión a la que siempre se ha llegado: el problema de la (mala) calidad de la educación es la (baja) calidad de los maestros. Empiezo a sentirme engañado con esa explicación. La razón es que aunque parece profunda e importante, es superficial y facilista. Otro columnista, editorialista además, decía hace un par de días en El Espectador que el problema es que a las facultades de educación están pasando estudiantes de bajo rendimiento o pocas habilidades, si es que recuerdo bien la frase que usó. Los admitidos en las facultades de educación son estudiantes de bajos puntajes en pruebas estandarizadas. Y hasta puede ser cierto, eso en el fondo no importa pues no es la explicación a nada. El problema es que los maestros son seres humanos y ciudadanos como cualquiera. Tienen las debilidades de la población en general...