Posts

Showing posts with the label maestros

Los maestros, la disculpa de siempre y la media verdad

En los últimos días en la prensa nacional han salido reportes y "estudios" varios en los que de una forma o de la otra se llega a la misma conclusión a la que siempre se ha llegado: el problema de la    (mala)  calidad de la   educación es la (baja) calidad de los maestros. Empiezo a sentirme engañado con esa explicación. La razón es que aunque parece profunda e importante, es superficial y facilista.  Otro columnista, editorialista además, decía hace un par de días en El Espectador que el problema es que a las facultades de educación están pasando estudiantes de bajo rendimiento o pocas habilidades, si es que recuerdo bien la frase que usó. Los admitidos en las facultades de educación son estudiantes de bajos puntajes en pruebas estandarizadas. Y hasta puede ser cierto, eso en el fondo no importa pues no es la explicación a nada. El problema es que los maestros son seres humanos y ciudadanos como cualquiera. Tienen las debilidades de la población en general...

El Oficio de Profesor

Soy profesor. Es raro que hoy caiga en cuenta de ese aspecto de mi realidad que está ahí hace muchos años. Digamos que entre cargos administrativos medios o bajos, con importancia o sin ella, había perdido esa noción. La última vez que la tuve fue hace como tres años que me dí cuenta que era un profesor más bien mediocre que necesitaba mejorar lo que hacía, entregarme un poco más para alcanzar lo que un profesor se propone: que sus alumnos aprendan algo.  Claro, podría pasarme la mañana hablando de qué es aprender. Pero me conformo con decir, también mediocremente, que aprender es modificar algo dentro de uno para ver las cosas de forma diferente de ahí en adelante. Entonces mi propósito de esa época era que mis estudiantes de ingeniería aprendieran que ellos podían aprender y el mío era que yo podía hacer las cosas diferentes y buscar formas distintas de ejercer ese oficio. No sé si funcionó muy bien, creo que no. Hoy vuelvo a caer en cuenta de ese trabajo. Y lo hago de l...