Posts

Showing posts with the label coronavirus colombia

Profesores, calidad de la educación y pandemia.

Los temas que estoy juntando en uno tienen algo en común, lo prometo. Eso lo diré al final... espero que aguanten. Nuestra educación superior en Colombia y en el mundo ha recibido un golpe severo con la pandemia en medio de la cual estamos. Da algo de consuelo que el mal sea de todos. Sin embargo, también sabemos, algunos se van a recuperar más fácil. Una universidad de primer nivel mundial, sin mencionar nombres, no se va a frenar. O mejor, mencionemos nombres, la Universidad de Harvard se sienta sobre un capital base de unos 50.000 millones de dólares, por poner un ejemplo y será menos difícil recuperarse. Como sea, en Colombia va a haber consecuencias no previstas de todo esto. Por una parte, muchos estudiantes van a terminar saliéndose y a desertar. Las razones serán muchas pero la situación económica de muchas familias será mucho peor, eso obligará a muchos al rebusque y en particular a abandonar actividades que no rinden beneficio económico inmediato. Cada estudiante que...

¿En qué mundo nos levantaremos en un mes?

Parte I. Lo normal. Empezando por el final, como casi siempre hago, diría que no va a cambiar nada. En unos meses (podrían ser 6) algo de normalidad volverá a la rutina diaria. Normalidad queriendo decir: como eran las cosas hace unos meses. Y normalidad era esto: una cacofonía de discusiones erráticas, sectarias, irracionales (los temas muy racionales en general pero adelantadas en buena medida sin el uso de la razón), mezquinas, politizadas, llenas de argumentos falaces, mediáticas (social mediáticas si eso es un término válido para decir que orientadas a lucir bien hoy y desaparecer mañana no sin antes dar lugar a otra avalancha de falacias y sub-falacias, verdades a medias, mentiras directas, abusos, mil tweets), sin academia (aunque la hacían "académicos") porque los datos, su análisis, no conviene a la falacia y no caben en twitter.  Y normalidad eran también algunas cosas buenas. Poder moverse por este país para conocer lugares impensables, hacer lo que uno hace ...