Piedras y poemas de León Felipe

La fascinación de las piedras...

Me he dado cuenta de mi fascinación por las piedras. Desde los 11 ó 12 años recogí en los ríos y quebradas que visitaba piedritas que tenían algunos visos de colores... eran pequeñas incrustaciones verdes o azules y eso era suficiente para mi, para pensar que quizá había en ellas un valor intrínseco que las hacia aparte y las señalaba como algo único. Las guardé por años y luego han desaparecido, pero han sido reemplazadas por otras que veo o encuentro, a veces compro o me regalan.. he aqui algunas:


Empezando la secundaria mi profesora de ciencias intentaba hacerme comprender por vez primera el método científico. Nos pidieron que formuláramos una pregunta que pudiera tener carácter científico. La mía fue ¿de dónde surgen las piedras preciosas? Luego nos pidieron que hiciéramos algunas hipótesis de posibles explicaciones. La única de las hipótesis que recuerdo es que las piedras preciosas venian de rios muy antigos en los que el agua se había quedado de alguna forma incrustada en las rocas...

Mi profesora del curso me hizo anotar otra hipótesis, que elementos de la vida cotiana, como un árbol u otras rocas, sometidos a grandes temperaturas y presiones dentro de la tierra pueden dar lugar a piedras preciosas. En el fondo, esto era mucho más fantasioso para mí que mi hipótesis... al final mi profesora me forzó a aceptar esta útlima que no creí como cierta sino hasta mucho después en la vida.

Luego en la vida recuerdo con algo de nostalgia cómo me gustaba la Simon & Garfunkel y su "I am a rock, I am an Island" que un amigo despistado y negligente traducía como "yo soy del rock, yo soy de Islandia". También la colección de rocas del Museo de Historia Natural de Londres... algo impresionante, salones del tamaño de una cancha de fútbol con muestras de rocas traídas de lugares inverosímiles. Hoy por hoy, pienso más en las piedras como León Felipe y en las pocas que guardo como colección desordenada e ignorante.

En fin, he encontrado estos dos poemas de Leon Felipe que no puedo apartar de mi mente...




COMO TÚ…

Así es mi vida,
piedra,
como tú.
Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú,
que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera.


PIEDRA DE SAL

Tu estabas dormida
como el agua que duerme en la alberca...
y yo llegué a ti
como llega
hasta el agua que duerme
la piedra.
Turbé tu remanso y en ondas de amor te quebraste
como en ondas el agua que duerme se quiebra
cuando
llega a turbar su remanso dormida
la piedra.
Piedra fui para ti, piedra soy
y piedra quiero ser, pero piedra
blanda de sal
que al llegar a ti se disuelva
y en tu cuerpo se quede
y sea
como una levadura de tu carne
y como el hierro de la sangre en tus venas.
Y en tu alma deje una sed infinita
de amarlo todo...
y una sed de belleza
insaciable...
eterna...

Comments

Yo said…
De nuevo por aca, leyendote. Comparto contigo el gusto por las piedras.

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech