Se Busca, Rector para Universidad Pública.

Para trabajar en Colombia, con contrato inicial a tres años (y perspectivas de renovación), se busca una persona con liderazgo, inteligencia e imaginación para dirigir una Universidad. 

El candidato no debe tener sino algún título de pregrado que, dadas las cosas como están en Colombia, podría ser de Técnico del Sena lo que hace que esa formación se convirtió por obra y gracia del espíritu santo en superior. Sin embargo, candidatos con doctorado son bienvenidos y de hecho preferidos por casi todos, excepto por los que eligen (el consejo superior, que nació superior por Ley, con la ventaja comparativa de que no hay consejo inferior y por ende no hay quien le ponga la pata), lo cual no es poco.

Igualmente no se pide que hablé inglés ni otro idioma distinto al castellano. A casi todos en la Universidad les parecería importante que hablara inglés o cualquier otra cosa adicional al idioma nativo pero, de nuevo, no es importante para los que eligen. Incluso se les perdona el español. En realidad no tiene que hablar. La verdad es que basta con que ponga a un vicerrector a hablar por él (o ella en esta época de igualdad de géneros) y que de vez en cuando con su jefe de comunicaciones se aprenda algunas frases que repetir aquí y allá y listo. Así pues se le dispensa hasta el castellano. No tiene sino que saber firmar, porque eso sí es importante, especialmente para los que eligen. Si no sabe escribir bien, no problem (perdón, sin segundo idioma: no problema, amigo), aquí hay gente que una vez se posesione le escribe las cosas.

El salario es atractivo en realidad, depende de algunos detalles de hoja de vida pero puede rondar las 4,000 dólares mensuales más primas que, sumadas pueden dar unos 60,000 dólares al año. Sin embargo, los impuestos son bajos porque la mitad de eso son gastos de representación (gracias amigos del Congreso) y libres de impuestos. Pero lo mejor es que Ud. tiene una prima técnica que se necesita para retener a personas de su talento en la Universidad, solo es el 50% adicional a su salario. En total eso da como 90,000 dólares anuales y con derecho a quejarse. 

La posición llega con sus cosas buenas. Un carro con conductor, que no es para que lo lleven y traigan a actos oficiales solamente, en realidad Ud. va a donde le dé la gana y cuando le dé la gana en el carro y por supuesto, le damos el combustible, pagamos los impuestos, los peajes, etc. etc. No hay que preocuparse pues por esa vaina. El Presidente el Congreso colombiano debió ser rector en lugar de congresista, ganaría lo mismo y le pagarían la gasolina que tanto le fastidia. Pero bueno, para muchos lo ideal sería que cuando el funcionario vaya para la finca o a visitar amigos lo hiciera en su propio carro, pero nadie dice nada si usa el oficial, que además no tiene pico y placa, cosa que también es un mata deseos.

Dado que el candidato será quien dirija el gasto pues todos piden a alguien honesto que use el dinero muy efectivamente. El perfil del cargo no dice nada excepto no haber sido sancionado ni condenado, pero seguro eso lo tiene sin importar qué haya hecho, al final Colombia tiene como un 97% de impunidad. Sin embargo, qué diablos, como el consejo superior está formado por gente muy amigable que entiende su preocupación por la internacionalización de la Universidad, puede viajar a donde quiera y ni siquiera tiene que ir solo. El viaje está cubierto... ¿India? ¿China? ¿a dónde ha soñado viajar? busque alguna actividad importantísima que haya por allá y allá lo mandamos, todo pago así no hable ni el idioma. El consejo superior no solo le autoriza el viaje sino que además cuando vuelva no es que tenga que traer regalos ni nada, ni siquiera importantes convenios firmados o recursos frescos para algo o proyectos nuevos, nada; solo vaya y vuelva y todos aplaudimos que Ud. fue y que volvió. Obvio, un montón de gente va a decir que qué viajadera, que qué bueno que de esos viajes llegaran ideas nuevas, proyectos y cosas para mostrar, pero ellos no son los que usan la autonomía presupuestal de la universidad para ordenar estas cosas, los muchachos del consejo superior sí entienden sus vainas y ellos lo aprueban, que es lo importante.

También hay cosas chiquitas para Ud. Un celular sin límites, lo único es que de pronto lo llaman a cosas de trabajo en lugar de a charlar con los chicos que ya se volvieron amigos de toda la vida; los del superior quiero decir. De resto no tiene sino que contestar de vez en cuando. Obvio, la llamada puede ser para decirle que le tiene que dar trabajo a un recomendado y entonces le va a tocar llamar (igual no paga los minutos de su bolsillo) a otro de sus empleados y pedirle que vuele a algún supernumerario para abrirle campo al recomendado del doctor tal. Muchos preferirían que los empleados fueran de carrera administrativa y que llegaran por méritos, pero llevamos años mamándole gallo a eso y no ha pasado nada. Es más, siempre hay fondos de dónde contratar personal sin esos problemas de concursos, convocatorias, etc. que fastidian a la gente que te recomienda a alguien. 

Más ventajas para el cargo, muchas, en realidad. Por ejemplo, si de pronto algún amigo tiene una empresa de construcción entonces no es mala idea que haga cotizaciones para construir en la Universidad. Igual, son obras muy importantes y necesarias (cualquiera) y tienen que ser muy buenas y costosas y como la interventoría la escoge Ud. mismo o sus empleados pues no problema de nuevo. Es posible que no tengas amigos en el sector de la construcción, no es una obligación del cargo. Tampoco amigos que tengan empresas que vender servicios médico-hospitalarios, suministros de oficina, nada de eso. Muchos verían con buenos ojos que no tuviera amigos de esos, pero los que vigilan su trabajo y cómo Ud. gasta los recursos no tienen problema realmente, así que es cosa suya si los tiene o no.

Y si resultan problemas pues Ud.cuenta con una asesoría jurídica y una oficina de control interno que lo sacan de cualquier problema o previenen que se meta en él por ejemplo, poniendo a otro a firmar. ¡Para eso se delega la responsabilidad! que es un aspecto muy importante del cargo: saber delegar.

Se busca una persona entonces que sepa elegir a sus empleados y a la gente que trabaja con él. Es importante que vigile que cumplen los requisitos y cuando los requisitos son muchos para el candidato que Ud. tiene entonces los cambia o gestiona con el superior para que los cambie, es importante la gestión. Y por supuesto, mucha gente dirá que no se escoge por méritos pero ¿qué saben ellos?

Entre las tareas que el candidato debe desempeñar está presidir el consejo académico y orientar sus deliberaciones y ciertos sectores piden a una persona que sepa de educación, calidad de la educación, cosas así, pero en realidad basta con que se preocupe porque en ese consejo nadie lo cuestione o ponga temas difíciles. Si alguien hace eso (el perfil del candidato no demanda esto) es importante hacerle caer en cuenta que el tema no es pertinente y si insiste, hacerle callar, para eso es fundamental tener amigos que hagan esta tarea en ese consejo. (Si esto no se puede la tradición dice que simplemente nombre a quien discrepa en una comisión para resolver el problema y asunto resuelto, no el problema pero sí el asunto.) Es fundamental, saber discutir las cosas académicas y por eso si Ud. no sabe del tema, entonces mejor no lo toque mucho y se evita un problema y nadie dice nada. El perfil no dice nada ni para bien ni para mal en ese sentido, pero para que los candidatos al cargo no se despisten es bueno ser claros, no sea que después pongan temas interesantes y se encarten.

Otra de las funciones del cargo está en mantener un diálogo con los estudiantes, pero eso no implica que haya que sentarse largas horas a hablar con ellos. Depende de la gente en cuestión. A algunos los cuadra yéndose por la tangente permanentemente y a otros los pone a hablar con alguno de los vicerrectores y listo. Luego los ignora y pare de contar, pan comido. Si alguien se enoja mucho y hace un paro sus jefes de comunicaciones le ayudan a hacer un referendo que el consejo académico sin oposición aprueba y eso lo libra a Ud. de toda responsabilidad. No es difícil. Es incómodo, pero no difícil. La pregunta del referendo ni la tiene que hacer Ud. mismo (ver parte de arriba de este anuncio donde dice que no tiene que saber escribir bien) y ni siquiera tiene que tener mucho sentido. 

Cada año el candidato deberá recibir visita de los organismos de control. Muchos dicen que es importante hacer mucha claridad y ser muy transparentes para contratar. Eso es más bien opcional. Una forma es que todo en la Universidad sea tan complicado que cualquiera que venga a controlar se vaya frustrado en dos semanas sin saber qué vio. Otra posibilidad es sencillamente seguir los procedimientos todo el año, se necesitan tres cotizaciones, entonces hay tres cotizaciones (a quién le importa si son de empresas de gente amiga, es inevitable tener amigos en estas esferas), se necesita licitación, hay licitación, etc. etc. con tal que las cosas sigan la forma, el fondo no es así muy importante que digamos. 

Es perentorio presentar un plan de trabajo para acceder al cargo, pero no es así fundamental que lo escriba el mismo candidato, en realidad lo puede mandar a hacer por internet. Los que eligen generalmente no lo leen o todo les dice lo mismo y quienes votan (hay una consulta a la que debes someterse) tampoco leen sino que se basan en que ellos instintivamente saben las cosas. 


De hecho entonces el candidato debe tener cierto carisma, pero eso lo tienen muchos. Cualquier psicópata tiene carisma (aunque ser psicópata no es aconsejable para el cargo). Pero nos desviamos. Ese plan de trabajo se debe convertir (si el candidato resulta elegido) en un plan de trabajo oficial a cumplirse, pero no es difícil tampoco así que no piense que le va a tocar un montón de cosas para hacer y compromisos ni esas vainas.  Lo importante es leer el plan de desarrollo bien leído. Por ejemplo, si el plan de desarrollo dice "seremos una de las mejores universidades en 2015" no tiene que pensar en serlo, ni más faltaba, solo en cómo mostrarlo: somos una de las mejores en el departamento, somos de las mejores en la región centro-occidente o centro-oriente o estamos entre las primeras 100 del Caribe o cualquier cosa así. Entonces la habilidad está mucho más en escoger indicadores que no digan nada... pero si Ud. resulta elegido entonces no se preocupe, aquí los diseñamos por Ud., hay gente que lleva años siendo experta en eso.

Importante, que el candidato aguante reuniones y reuniones y no se duerma (siempre). 

Con eso, si Ud. cree que puede, mande la hoja de vida mostrando cinco años de experiencia en algún cargo y haga mucho, pero mucho, lobby. 


PS. También puede ser que Ud. decida ponerse a trabajar y sacar adelante la Universidad de marras, pero ese es problema suyo...



Comments

@elbrujopresente said…
Excelente su escrito lástima la paupérrima realidad universitaria.
George Palacios said…
Muy triste la dura realidad de la educación superior colombiana. ¡Buenísimo! Felicitaciones.

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia