Game of Thrones y el feminismo ... o no.

He visto la serie Juego de Tronos desde el inicio, sin perder capítulo. Seriamente, no recuerdo muchas cosas en esta serie intrincada, con muchas lineas argumentales simultáneas, que van y vienen, que avanzan y luego... bueno, simplemente se enredan. En la vida diaria no recuerdo los nombres de las personas con facilidad, algo de mi cerebro ya fundió esa función. Luego, cada pocos segundos me recuerdan un personaje del que debería tener claro algo y no lo tengo; en fin, hay que saberse como 300 nombres en esta serie, su descendencia, ascendencia, relación, pactos, traiciones y fantasías para poder "desempeñarse" en ella, es decir, seguirla bien. Así que soy una especie de seguidor pobre de la misma.

Lo que más disfruto de cada capítulo es lo que escriben después. En tv.com hay comentarios que me han hecho reír más y entretenerme más que la serie misma. En cierta forma, son más divertidos. En fin, por capítulo creo que me gasto el doble de tiempo leyendo lo que se escribe sobre cada episodio que viéndolo. En el de esta semana hay escenas de canibalismo que recuerdan a Shakespeare pero también un poco de Luis Buñuel en la casi dulzura con la que se produce algo grotesco aparte de tonos de Passolini (algo invertido pues es el padre el que se come a los hijos). Pero bueno, eso cada uno lo leerá o no. 

Mi comentario en realidad apunta hacia como la serie ha ido cambiando la forma como trata a las mujeres desde la primera temporada hace unos años. Al principio las mujeres eran seres a la sombra, detrás de quienes detentaban el poder y tomaban las decisiones. Los Stark estaban comandados por hombres (Ned, padre y sus hijos), los Lannisters igual, el padre secundado por su hijo Jaime (léase yeimi). Igual todos los otros reyes depuestos o lejanos. Daenerys era casi una esclava y Cercei igual, una mujer subyugada al rey, su esposo. Por donde uno mirara, todas eran personajes de la retaguardia. 

Y luego algo ha cambiado. En la serie de este año (sexta), el balance es completamente al revés. Las débiles, Sansa y Arya Stark, Daenerys, por ejemplo, están cargo. Cercei es reina, Sansa parece la única en control del Norte, Arya es una asesina eficiente y autónoma, Oleanna Tyrell es quien manda en su casa, Ellaria Martell ha matado a su hermano y con las Serpientes de Arena es reina en sus tierras. Solo unas pocas han perdido pie. Hay incluso uno de los reinos en manos de una reina niña, de 10 años quizá... y mucho más sabia que quienes la rodean.

Pero no es solo eso lo que me parece peculiar, es el nivel de corrupción y falta de moral entre ellas lo que me llama la atención. Si se mira bien, han ascendido, son ahora poderosas y están a cargo, pero todas han perdido la moralidad y han ganado en cinismo. Danaerys, por ejempo, habla de dejar un hombre al que aparentemente ama sin sentir remordimiento alguno y solo porque a donde va tiene más opciones de poder si es soltera y está disponible. Sansa se ha vuelto cínica, las otras, bueno, ya eran lo que son. Lo que me parece curioso es la inversión de quienes ahora detentan el papel de estándares morales, los hombres. Al menos algunos. Jaime Lannister por ejemplo es ahora un personaje que ve la inmoralidad de lo hecho por su hermana a quien amaba (incestuosamente) y en la serie que viene veremos qué hace al respecto, Tyrion Lannister, de perseguidor de prostitutas y borracho, es ahora consejero (cínico, pero consejero), Jon Snow parece un ser más moral que su hermana (aunque no parece ahora sino ser prima) que le ocultó información valiosa en una batalla que casi pierde luego de librarla casi a instancias de ella. Al inicio las mujeres eran personajes sin poder real pero eran los faros morales de la historia, Catelyn Stark, por ejemplo, pero también otras. Cuando no los faros morales, eran los personajes que recordaban la inocencia. 

En esta inversión de papeles, Bran Stark es curiosamente el único "inocente" que queda en cierta forma. No literalmente, sino porque no es responsable de muertes y engaños realmente en toda la serie. Y porque en ese papel, moralmente puro, se le da la máxima concesión, la sabiduría. Él y Samwell Tarly son quienes pueden mirar a casi todos los demás desde una altura moral que ninguno retiene. Jaime está curiosamente llegando a ella lo mismo que Tyrion, del cinismo y la crueldad han pasado a recuperar cierta inocencia y moralidad.

Lo otro que me llama la atención es que todos estos hombres son todos incompletos. Hay varios castrados, a Jaime le falta una mano, Tyrion es enano, Jorah Mormont padece una enfermedad, casi todos están muertos, desfigurados, heridos o son incapaces. Jon Snow aparece confundido, sin certeza, luego de haber sido revivido (por una mujer). El mismo Bran necesita de una mujer que lo lleve y lo traiga pues no puede caminar. Casi todos son personajes incapacitados. En cambio las mujeres gozan de buena salud, cuando no belleza y fortaleza. La implicación es que ellos han sobrevivido en batalla, pese a la vida, llevando cicatrices y huellas. Ellas, aunque no todas, han traicionado, confabulado y mentido. Arya mata haciéndose pasar por otro otra. Cercei siempre ha tenido quien de las órdenes por ella y así sucesivamente. Su mundo en la serie parece ser el complot y al ardid, excepción hecha de Brienne, que es presentada como casi un hombre y Yara de quien rápidamente aclaran que es lesbiana.

Luego de toda es inversión de papeles, en una de las escenas finales, dos mujeres se comprometen con dejar el mundo mejor cuando no estén en comparación a como lo dejaron sus dos padres (peor), me pregunto si será entonces una manifestación para tv de un empoderamiento femenino... o si se trata de mostrar que el poder embrutece, degrada moralmente y que hombres y mujeres por igual hacen cosas innombrables. O de mostrar que los hombres en este mundo violento de la serie se dan cuenta primero de la necesidad de una moral y en ese caso la serie difícilmente sería de una misoginia exagerada. Lo sabremos en las próximas temporadas... que obviamente no quiero perder. 


Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia