Volver (II)

Volver luego de un tiempo a ocupar estos espacios no llega sin una dosis de dolor. No de tener o no tener cosas, aunque eso también, quisiera vivir con menos pero no logro hacerlo, no aquí. En fin, no es eso. Es una combinación de cosas. Unas íntimas o personales, otras mucho más del mundo. Las del mundo tienen que ver con la impotencia para cambiar cosas que nos hacen daño a todos los niveles, país, departamento, ciudad, universidad, etc. hasta la oficina. Y esa convicción de haber visto formas mejores y no poder hacer mucho para que algo funcione distinto y mejor.

Sin embargo, el dolor o la tristeza que se apodera de todo el panorama tiene que ver con voces, con aspiraciones irrealizables, con mundos que parecen cercanos y no podrían estar más lejos pero, al mismo tiempo, no podría yo pensarlos como más necesarios. Para mi, digo. Algo que hace un par de meses era bello pero lejano, ahora es más cercano y resuena con cada parte de mi humanidad... voces de personas, voces que parecen al alcance de la mano pero no lo están. Cercano porque es todo en un perímetro tan pequeño que pasar de ser voz a ser presencia solo lleva un pequeño desvío, algo tan nimio y simple. Lejano porque ni aun tomando esos desvíos yo estaría donde quiero y ni siquiera cerca. 

Lo doloroso es no encontrar real refugio, no poderse completamente sustraer a todo ello, no poderse sumergir en lo mismo que hace solo unas pocas semanas uno podía usar de escudo para alejarse y poderse cuidar, aislar y proteger. 

Ahora lo que antes ni avisoraba, la sonrisa de alguien, una mirada, una inflexion de la voz, todo ello es una trampa en la que caigo. Solo hago eso, caigo y nada más. No pasa nada más. Solo duele. Y me vengo a preguntar en medio de esto qué es lo expuesto, qué es la parte que puedo cerrar en otras partes y aquí no. Y no lo sé... 

O sí lo sé, es la esperanza de nuevo en la vida, haciendo una labor corrosiva y constante, horadando, excavando de debajo de uno cada milímetro cúbico de tranquilidad. Porque soy aparentemente el único que pierde de vista que lo primero es perder la esperanza.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia