La política local

Una noche de hace un par de semanas una pareja de amigos me llevó en su auto desde el punto A al punto B. La jornada duró una media hora y en ese tiempo, recién arrancamos, se hizo algún comentario sobre las elecciones para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia. Intenté resumir el estado según las cosas que he visto en prensa. Terminé asqueado... voy a intentar repetir lo que dije.

Por un lado están los candidatos oficiales en la Gobernación de Antioquia. Aunque el actual gobernador se dice no-político la verdad es que hace más cálculos que los que hace un político tradicional y que conste que ellos no tienen doctorados ni tanta inteligencia. Federico Restrepo es el candidato de Fajardo para sucederlo en la Gobernación. El problema es que el Sr. no marca siquiera en las encuestas, no lo conoce casi nadie en Departamento pese a que lo han llevado a lomo de la actual administración a los actos de entrega de obras que suelen cerrar cada período de gobierno. La politiquería es eso: llegan las elecciones y se entregan cosas, generalmente obras, que son las que se contratan con los contratistas que apoyaron las elecciones y con el ánimo de empujar la agenda del que uno quiere que le herede el cargo. Pero Restrepo no aparece en las encuestas y el Gobernador Fajardo desesperado traicionó a su "amigo" (de eso no hay en política) Federico Gutiérrez que era el designado para la Alcaldía de Medellín. Lo hizo porque Alonso Salázar es quien encabeza las encuestas para Medellín y puede que empuje a Restrepo. Pero no porque a Fajardo le caiga ya muy bien Alonso, de eso poco, pero lo necesita. Él no es político ni hace cálculos políticos.

Vale decir, Salázar iba a lanzarse a la Gobernación de Antioquia, pero como odia a Federico Gutiérrez porque le tiró muy duro durante su alcaldía, se lanzó a repetir Alcaldía solo para cerrarle el paso. De taquito, como se dice, sacó de la carrera a Claudia Restrepo que era la candidata del movimiento de Salázar a la Alcaldía. La sacó feamente pues ella lo estaba apoyando para la gobernación. (Ahora ella es gerente del Metro.) En este momento Salázar puntea las encuestas para Medellín y ha logrado su cometido de sacar a Gutiérrez que no tiene opción. Lo más raro: el Grupo Empresarial Antioqueño, tan Fajardista pero también tan godo, termina apoyando al candidato a la Alcaldía de la Alianza Verde, con Iván Cepeda, Gloria López y otros políticos de izquierda que son los que apoyan a Salázar. Todo por ganar. (No les ha ido mal, Bancolombia ganó buenos contratos con la Gobernación de Fajardo.)

De otra parte los partidos de la Unidad Nacional Santista, especialmente el liberal, han apoyado a Luis Pérez para la Gobernación. Luis Pérez es reconocido por su talante politiquero de vieja data y tradición. Recordemos los escándalos cuando era Alcalde de Medellín, la vajilla de la Fundación EPM se me viene a la mente, el cerramiento de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la torre inútil de esa misma unidad, solo por poner algunos ejemplos. La historia de la Fundación EPM es quizá la más lamentable de todas. Bueno, ahora Luis Pérez va por Antioquia y no le está yendo mal. De hecho tiene un chance importante pese a que Alonso Salázar (ver párrafo anterior) lo denunció por recibir apoyo paramilitar en las elecciones que perdió con Anibal Gaviria, actual Alcalde. Y lo más triste: la hermana del Alcalde actual estuvo en la presentación del candidato Pérez... ahora a su hermano, que le ganó, le tocará verlo llegar a la Gobernación con apoyo de su propia hermana (la del Alcalde que es senadora gracias al hermano alcalde, me siguen?), Quien sabe.

En otra orilla, el Centro Dedocrático (perdón, democrático) hizo toda una operación para determinar su candidato a la Gobernación. Ganó Liliana Rendón mediante el mecanismo acordado, una encuesta. Pero como Liliana viene de pueblo (Ituango) no le cae bien a José Obdulio y otros del Centro Dedocrático. Como resultado le montaron la guerra a Liliana y el dedócrata mayor, Uribe, la está intentando sacar luego de haber dicho que era su candidata (había ganado la consulta). Como resultado, todos se ríen cuando les preguntan. Ella con cierta humildad ha continuado con su candidatura, teniendo en cuenta que marca en las encuestas, tiene algún apoyo. Luis Alfredo Ramos todavía puede funcionarle pese a estar detenido y las declaraciones que dió alguna vez cuando el Bolillo Gómez le pegó a una mujer no hacen mella en elecciones regionales. Lo que apesta es la traición Uribista, no que me caiga muy bien Liliana Rendón pero la falta de lealtad es increible en este caso.

Por otra parte, para Medellín hay otros candidatos, todos de la política tradicional y apegados a sus maquinarias ganadas con elecciones pasadas o tratando de ganar votos endosados, Eugenio Prieto, a caballo de su paso por la Gobernación; Juan Carlos Vélez que como no es tan montañero sí le cae bien a José Obdulio y Uribe lo inscribió y también hay otros que no van siquiera a marcar.

El Partido Conservador, otrora fuente de candidatos ganadores en Antioquia prácticamente no tiene candidatos: tan desconocidos y descoloridos son. Su única opción es al final pegarse de alguna candidatura en coalición. Y para eso se ha hablado de a quién finalmente apoyará Uribe para la Gobernación de Antioquia... Luis Pérez está descartado pues es el candidato de Santos (y ahora es más santista que cuando estaba en la alcaldía y era uribista), tampoco sirve aliarse con Fajardo pues ya se descarta que Uribe apoye a Salázar para Medellín, que tiene el apoyo de los empresarios santistas (hoy) del Grupo Empresarial Antioqueño. Además, aliarse a un candidato perdedor como Restrepo no parece la estrategia ganadora. Apoyar a Rendón parece ya un imposible pues la han ridiculizado tanto con el no apoyo que ya no hay ahí salida fácil. Total, no parece haber salida para el Uribismo que iba a hacer todo por no perder la gobernación.

No hablemos del Concejo de Medellín o la Asamblea Departamental. Como lo cojamos, no hay de donde y no hay con quién. Es una situación lamentable... una vez más uno se siente como Diógenes con una lámpara buscando un hombre justo (honesto).

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia