¿Soy científico?

Trabajo en educación, especialmente de adultos, es decir, en una universidad. Aunque lo de adultos no se aplica a veces ni a nosotros los profesores; pongamos que al menos mayores de edad sí somos, casi todos. Cuando llegamos a la Universidad, en la adolescencia tardía, ya tenemos una imagen del mundo y el universo y las cosas que nos rodean que no es tan fácil de cambiar.  Pero no es imposible. Aunque deberíamos cambiarla, seriamente. En eso trabajo, intentando cambiar algo dentro de la cabeza de otros. Sin embargo mi profesión básica es la física, no la docencia. Y eso me hace preguntarme lo del título ¿soy científico?

A lo largo de los años y trabajando en física he tenido contacto con frases como "nosotros los científicos... bla-bla-bla" o cosas similares; el bla-bla-bla con frecuencia es literal. Para no ir muy lejos me ha dado por preguntar a los estudiantes de física si creen que son científicos. O que se hagan la pregunta que yo me hago: ¿soy científico? y que es una piedra en el zapato.  Uno puede pensar contestar la pregunta por comparación. ¿Merezco ser llamado científico comparado con otros a quienes llamamos así sin dudar? En ese caso, si alguien me pide que piense en científicos, por supuesto se me vienen muchos nombres a la cabeza. Todos esos nombres son bien conocidos para mí pero representan una población ínfima comparada con la de todo el planeta a lo largo de varios siglos. Y ni yo ni casi nadie que yo conozca está a esa altura. 

Sin embargo, negar que alguien es científico solo porque no es famoso ni ha hecho aportes decisivos es también demasiado restrictivo. Ese estándard es una referencia cultural pero también es un poco como la belleza de los anuncios, las revistas o la tele, que está basada en una población muy pequeña, mientras que afuera en el mundo real hay personas que consideramos hermosas sin que sean famosas y que uno sabe que no los van a escoger para campañas publicitarias o para modelar en ninguna parte. Eso no les quita la belleza. En fin, no digo esto para escudarme y excusarme por contribuir cero a la ciencia. O quizá sí, mis motivos no son del todo claros para incluir este párrafo. Pero ser reconocido o conocido son cosas distintas y ser famoso otra. Y servir de estándard es todavía más difícil. 

En cualquier caso, la ciencia la hace gente que en general es muy poco conocida, aun para los colegas, o por gente a veces muy poco reconocida. Y me atrevo a decir que aun esas personas que aportan en artículos científicos o alguna investigación y son reconocidos, pueden bajo otra lupa no clasificar como científicos. En otras palabras, científico puede entenderse como el reconocimiento que la gente hace dentro de la comunidad que hace ciencia de que eres científico. Es una definición por reflejo, estándares, clases de persona y sujeta a la arbitrariedad de los tiempos.  De esa no quiero hablar más, es una relativa buena forma de pensarse como científico: soy científico porque mis colegas y la comunidad así lo dicen. 

Otro criterio es de cantidades. Recuerdan al principio que dije "adultos" vs "mayores de edad"? bueno, adulto es una condición como la del párrafo anterior. Mayor de edad es una condición matemática. ¿Es mi edad mayor que X? entonces soy mayor de edad. Es otra forma de ver las cosas. Ser científico entonces podría ser ¿me han publicado mis investigaciones? o ¿alguien ha citado lo que yo he hecho? o ¿me citan más de N veces al año? pero ¿qué pasa si eres parte de un grupo muy grande de personas y citan ese grupo grande? hay que dividir N por el número de personas en el grupo para decir si sí o no? O ¿qué pasa de gente que innova y no son publicados o reconocidos? Supongamos una persona con un déficit cognitivo o algún impedimento que logra sin embargo ser experto en resolver algo. Por ejemplo, hay los savant autistas. Una persona que podría cooperar con proyectos científicos haciendo cálculos muy rápido o reconociendo primos o contando cosas a velocidades que otros no tienen. Alguien lo llamó el síndrome del sabio. En fin, supongamos que alguien con solo mirar una imagen puede determinar muy rápido la concentración de alguna cosa y eso ser muy útil en una investigación. Pero para otras cosas de la vida, como contar lo que hacen, explicar la investigación misma pueden no tener cómo o no saber. En ese caso puede que se le incluya como colaborador de una publicación y tener citas. ¿Eso lo convierte en científico?

Luego, quizá una superposición de ambas cosas. Científico es quien publica o ha publicado y que además es reconocido como tal por colegas y la comunidad. Ese test puede ser mejor pero también falla. Una 'publicadora' en biología no hace mucho fue descubierta falsificando datos para publicaciones. Luego era ciertamente reconocida y publicada pero no cientifica. Aun así, es un mejor criterio. En ese caso no creo que yo pase tal criterio personalmente. Lo cual no me duele mucho, aunque duela, tampoco es tan mundano.

Digo todo lo anterior para considerar el caso de las personas que viven de la ciencia sin ser cientificos. Quizá yo mismo. ¿Qué somos entonces? Esa es la piedra en el zapato. Por ahora y por mucho tiempo ha sido así cuando me preguntan algo como si soy científico digo mejor que soy profesor. No es menos, pero describe mejor lo que hago y que no es vivir de la ciencia, es vivir de intentar enseñar algo de ciencia. Sobre eso valdría la pena aplicar las mismas reflexiones y ahí sí con cierta tranquilidad juzgo que merezco que me digan profesor, más o menos. A científico no creo llegar aunque escriba esto desde un sitio donde mi nombre está como responsable de algo y mi reporte de la mañana arranca con:

LHC Mode: PROTON PHYSICS
Beam mode: STABLE BEAMS
CMS: READY FOR PHYSICS
Handshake mode - Automatic

Magnet current:  18164 A 
Magnetic field: 3.8 T
Dewar LHe level: ~4500 L 
Mean temperature: 4.9 K
Ramp status STEADY

Subdetectors:
PIXEL:        IN CENTRAL/ Physics
STRIPS:     IN CENTRAL / Physics
ECAL:        IN CENTRAL / Physics
HCAL:        IN CENTRAL / Physics
DT:             IN CENTRAL / Physics
RPC:          IN CENTRAL / Physics
CSC:          IN CENTRAL / Physics

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech