Los libros que no se consiguen...

Resulta frustrante querer tener ciertos libros, bien para tenerlos por el placer de verlos puestos en un estante, para releerlos ocasionalmente, para prestarlos, para contarle a los amigos, para engordar la biblioteca por que son muy grandes, para dormir junto a ellos, para llevarlos de paseo a viajes de los que regresan impertérritos o para repasar cosas que uno ya sabe... por la razón que sea. Lo frustrante es que muchos de ellos no se consiguen... pero no sólo no se consiguen en Colombia sino que además cuando uno tiene la ocasión de pedirle a los amigos que van a México o Argentina que los pregunten, casi siempre traen la maleta vacía.

Hace un tiempo, luego de buscar por todos lados, logré conseguir los "Nueve Cuentos" de Salinger en castellano... me demoré unos dos o tres meses buscándolo y finalmente alguien lo trajo de México. Ya no se ve en ninguna librería nuestra. Tampoco he dado con una copia de "Out of Africa" ("Lejos de Africa" o "Fuera de Africa" creo que eran las traducciones) de Isak Dinesen. Ni hablar de algunos libros de Ray Bradbury (El Hombre Ilustrado, por ejemplo) u otros libros de Salinger. Tampoco he podido encontrar algunos libros de Italo Calvino. De Cioran en algunas partes no parecen haber oido hablar, en fin. Es triste recorrer librerías cuando llevas en la mente el entusiasmo de conseguir algo que recordaste y decidiste que querías tenerlo cerca. Triste como ver las caras de los empleados, las listas de computador que informan que no se consigue desde hace 8 o más años, la dificultad para entender como se escribe Lovecraft o cualquier otro escritor medianamente remoto... ¿cómo explicar que se consigan libros tan mediocres con toda facilidad sólo porque están de moda pero sea casi imposible encontrar "Últimas Tardes con Teresa"?

Me abruma que la pesadilla de Farenheit 451 se produzca multiplicada por diez. Que no sea prohibido leer sino que sencillamente los buenos libros ya no se consigan y que no hayamos dado con esperanzadora idea de que los hombres que los han leído han encontrado como recordarlos con exactitud para reproducirlos. Por ahora el paliativo es que Amazon tiene títulos en español y mucho de los mencionados están ahí, pero es que deberían era estar aquí. O es eso demasiado romántico? Porque no hay problema si se consiguen libros mediocres, siempre hay algunos libros que otros consideran mediocres pero yo aprecio y quiero mucho, pero eso no explica tantas ausencias de nuestras librerías.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia