Censura pre-electoral?

   Los titulares de www.eltiempo.com y www.elespectador.com del día de ayer 22 de octubre eran aplastantes, 10 soldados muertos en el Departamento de Arauca en una acción de las Farc. Eso, unido a casi otros tantos muertos un día antes en Nariño, es un panorama triste para un país que mal que bien (aunque para bien) no escuchaba ya con mucha frecuencia de una decena de muertos en un atentado y menos dos días seguidos.
   Esta mañana entonces, al levantarse a mirar los periódicos en internet, la sorpresa es mayor. Prácticamente nada. La noticia de Arauca no da la primera plana de ninguno de los portales de los periódicos más importantes de Colombia. En El Tiempo en internet la noticia es el riesgo electoral en 32 municipios, que es importante, pero luego hablan de las elecciones argentinas, una nota sobre Rojas Pinilla y por supuesto, los Juegos Panamericanos. La noticia de los 10 soldados muertos hay que verla dos pantallas más abajo en una nota secundaria y, curioso, en la lista de las noticias más leídas. Es decir, los lectores la consideramos muy importante pero el periódico no.
   En El Espectador, nada. Le doy CTRL-F, "soldados" y cero. De nuevo CTRL-F "Arauca" y tampoco. Avanzo en la primera página y vuelvo y miro y no, nada. Mi primera impresión después de mirar ambas páginas fue que la noticia no sucedió, que había sido un malentendido o una confusión o algo así. Pero luego recordé, estamos en etapa de elecciones, las FARC en esta época muestran que son poderosas haciendo estas cosas y el Establecimiento actúa negándolo o quitándole importancia. Odio la palabra el Establecimiento, es producto y razón de paranoia y desconfianza. Sin embargo, en este caso, no tengo otra ni otro concepto para anteponerle. Es El Establecimiento.
  ¿En qué país la muerte de 10 soldados en un atentado en su propio territorio no es importante? Creo que ninguno, excepto aquellos gobernados por tiranos con cero libertad de prensa. En los países con una democracia sana sería noticia de primera plana, todo el día, sin importar el medio. 
   En Colombia sin embargo, tenemos una preciosa característica nacional. La llamamos el "tapen, tapen". Si negamos la cosa, si la condenamos al olvido o si le restamos artificialmente toda importancia, la cosa deja de ser importante y llega incluso a desaparecer y a no haber sucedido nunca. Mágicamente arreglamos al mundo o la realidad de dos formas: diciendo que el mundo o la realidad son diferentes a lo que son y creyéndolo a pie juntillas. Como el avestruz, hundimos en el suelo y si no lo vemos, no existe y no hay que temer.
  Una de las razones por las que España puso a ETA en su camino de desaparición es porque TODOS aceptaron la realidad de que aunque vivieran en cómodos apartamentos en Madrid donde poco o nada les llegaba el eco de los atentados (no directamente) eso no significaba que el terrorismo no los afectara a todos. Y que la forma de reaccionar no era estando aun más metidos en su miedo, negando la realidad que afuera es dura. Eso, unido a una democracia funcional y fuerte, con libertad de expresión, dio lugar a una sociedad que se plantó duro frente a ETA y la puso en retirada.
   La reacción en Colombia, la de las élites que dirigen periódicos y revistas, es ocultar y quitar importancia a hechos como estos, en el ideario de que estamos en pre-elecciones y esas noticias dañan el ambiente y hacen ver como que hay un peligro inminente para ese día por cuenta de las FARC. Entonces mejor lo pasan a segundo plano, poca gente se entera, la agenda será otra y la realidad será, mágicamente, otra. Una censura de élite llamo yo a eso.
   Discrepo por completo. La realidad es la realidad, es la realidad. Ahí está y puede ser dura pero como nación tenemos que ser maduros para aceptarla sin píldoras que ayuden a digerirla o élites que se auto-elevan a la categoría de gente que puede decidir lo que es importante y lo que no. Élites que además coinciden con aquellos que nos han dirigido durante siglos y contra la cual civilmente debemos revelarnos y fijar nuestra agenda. 


PS. Y a cambio,

http://www.eltiempo.com/gente/adios-a-colombia-es-pasion-_10618844-4

No es esto lo más ridículo? ¿quién en Colombia estaba cansado o aburrido con algo que cumplía su función y listo?  Le encontramos solución a problemas que no existen pero no la buscamos para los que en realidad sí.


PS2. Ya en la semana los periódicos "se pusieron las pilas" e informaron....

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech