La Crisis de 2008, 2009... etc.

     El sitio de internet http://wearethe99percent.tumblr.com/ cuenta historias que en otro momento me hubieran parecido dramáticas y al mismo tiempo lejanas, de aquello que pasa en otro mundo. No solo algo ajeno sino que afecta la vida de gente que en cierta forma es privilegiada, tiene recursos y está bien aperada y provista y que tiene de qué quejarse pero no tanto como otros. Y hasta cierto punto es así. Solo que ahora la crisis no es del sistema financiero de Estados Unidos sino de casi todo el mundo y han terminado sufriendo otros y podrían terminar sufriendo todavía muchos más.
     Así que he buscado algunas fuentes de información y quiero recomendar dos. Por un lado un documental Inside Job de Charles Ferguson de 2010. Aunque muchas de las personas que estuvieron implicadas en el desastre de 2008 no aceptaron participar en el documental, el productor se las ingenia para hablar con muchos y lograr mostrar un cuadro de cómo se dilapidaron en una ruleta cargada hacia la pérdida muchísimos recursos de personas comunes y corrientes. Sin embargo la pregunta que sale de allí es ¿cómo se permitió que esto pasara? y una de las más tristes es cómo el Gobierno de Obama, llevado allí sobre la premisa de que iba a defender al hombre común y corriente los dejó escapar, les dio la mano y terminó avalando su forma de actuar de una forma o de la otra. Y mi peor impresión es la de académicos de Universidades prestigiosas respaldando mercados corruptos.
     Por otra parte, el libro "The Big Short, Inside the Doomsday Machine" de Michael Lewis. La dificultad para entender el esquema que montaron los bancos más grandes del mundo para enriquecerse y aumentar ganancias hasta 2006 y 2007 basados en un esquema absurdo en el que se calificaba como bueno que un obrero que gana 14.000 dólares al año compre una casa de 750.000 casi sin un pago inicial.  En eso el libro es algo dificil de entender pero por la obvia razón de que el esquema era tan complicado que ni los propios CEO's de esos bancos lo entendían, menos aun sus evaluadores de riesgo. Un esquema que se pasaba de mano en mano deudas impagables y que se sostenía sobre nuevas deudas igualmente malas y sin respaldo alguno. Una mujer que vive de desnudarse en Las Vegas tenía cinco hipotecas en algún momento. Sin embargo los bancos se las ingeniaban para catalogar estas deudas como AAA, perfectamente buenas y pagables y seguir sacándoles provecho. Del libro uno queda con esa sensación de que el sistema necesita supervisión de adultos. Lewis basa su historia en el relato de varios inversores que decidieron apostar a que el sistema era insostenible y que habría una catástrofe... y ganaron. Entendieron primero que los bancos que lo que tenían entre manos era una pirámide o esquema de Ponzi descarado.
     Al final uno se da cuenta que el Gobierno de Obama no defendió debidamente a sus ciudadanos y aquellos que lograron producir la debacle con su completa incompetencia o mala fe salieron con millones de dólares en el bolsillo. Un solo especulador perdió nueve mil millones de dólares en 2008 y terminó siendo despedido pero con más de 25 millones a su favor. Y los bancos siguen sin ser regulados de tal forma que una cosa como esta no vuelva a suceder.
     Por eso las imágenes de http://wearethe99percent.tumblr.com/  son mucho más reales y por eso el movimiento de Occupy Wall Street puede no tener unas propuestas claras, pero es evidente el resentimiento que tiene que generar ver a los mismos CEO's que casi quiebran al planeta gerenciando las mismas empresas y bancos que ya hoy tranquilamente publican sus ganancias de nuevo.
     Lo más curioso es que estas lecturas hacen recordar el sistema UPAC que servía en Colombia para financiar crédito hipotecario desde los años 70. Y lo que recuerda es que finalmente fue el sistema judicial el que hizo cambiarlo después de una crisis en la que quedaron muchos sin vivienda y una crisis económica gigante producto de un sistema que se basaba en unas hipotecas impagables. Por supuesto, el caso de ahora es más del siglo XXI y mucho más elaborado y costoso, pero esencialmente hay una similitud interesante. En esa época en Colombia (años 90 y primeros del siglo XXI) se ofrecían hipotecas de cuota inicial super-baja y pagos iniciales muy bajos por dos años. Luego entraban unas tasas flotantes tipo UPAC (más del 30% efectivo anual). Este tipo de esquema hacia que mucha gente se endeudara seducidos por los bajos pagos de los dos primeros años... y luego que no podían pagar los bancos terminaban con deudas que valían más que las viviendas, miles de propiedades en poder de los bancos y miles de familias quebradas. Eso es 2008 en Estados Unidos, eso fue hace unos 10 años en Colombia. Uno no pensaría que sistema bancario tan enano como el colombiano tenga una regulación que puede enseñarle algo a las primeras economías del planeta. 
     En mi lista de lectura sigue Boomerang, Travels in the New Third World también de Lewis acerca de la crisis de Europa. El inicio es prometedor... un inversor de Texas en 2008 tomó un seguro contra la posible cesación de pagos del Gobierno griego. Por cada millón que los griegos dejaran de pagar el pagaba un seguro de unos 1.100 dólares al año, pero si en efecto los griegos dejaban de pagar el recibía unos 700.000 dólares. Esa era la apuesta original. Hoy para comprar el mismo seguro no debería pagar mil dólares sino unos 250.000, increíble... es decir, nadie asegura las deudas del Gobierno griego. El inversor podría vender su seguro digamos en 150.000 dolares y ganar unos 139.000 dolares por cada 1.100 invertidos en solo dos años. Nadie más sabía que estoy iba a pasar, pero este hombre hizo lo que otros no: cuentas....

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia