Diario de un Pasajero


PRIMER DÍA.

AM. ¿Salí muy tarde? ¿llegaré antes de las 8 a la U? ¿Qué bus pasa por aquí? ¿dónde para y dónde será mejor quedarme para tomar el Metro?

Logré salír de casa a eso de las 7:15AM;  tod es nuevo: rutas, vías, etc. aunque el problema de llegar a tiempo es viejo. Seguro la gente de este sector tiene lo del transporte resuelto, así que lo más práctico es imitar a los locales. Me paro en la puerta de la unidad residencial a ver quién tiene cara de estar esperando un bus. Nadie. Ni una persona. Decido bajar a una de estas transversales de El Poblado y ahí si me encuentro dos o tres pasajeros. Viene una buseta, la ruta A, no quiero dar nombres personales para no ofender a nadie. Estupendo, ¡qué buen transporte! pago los $1600 y después de un cuarto de hora llego a San Diego. Luego el Metro de forma simple, 25 minutos al trabajo. Nada mal.

PM. Salí de la U a las 6pm, tomo Metro (este tren no sirve porque es naranja ¿o será verde el que no me sirve? en fin, esperar el otro) que me deja en Exposiciones. Subo a San Diego, 20 minutos hasta aquí. Viene mi ruta A... excelente. Me subo y pago los $1600; el conductor me informa que en este bus son $1700, debe ser porque es más incómodo. Si tiene dos puertas y la bajada es más fácil te vale menos, si la subida y bajada es más difícil te vale 100 pesos más. No entiendo pero ¡hey! ya estoy en él camino a casa.

Unos 10 minutos después de repente el bus dobla a la izquierda, saliendo por completo de mi ruta. AHHHHGGG! me bajo, camino de regreso a la vía principal. En realidad era el A_x; no había visto la "x" que indicaba que iba a para otra parte. Cada ruta en este sector tiene dos "sub-rutas" que forman ángulo recto entre sí y en direcciones que ni se parecen. Hay que mirar el número y el subíndice. Llego a casa una hora y diez minutos después de salir del trabajo. No tan bueno.

DÍA 2.

AM. Decidí tomar el carro particular, llego en 17 minutos a la U. Los únicos nervios son las fotomultas y eso ya todo el mundo descubrió que solo hay que reducir la velocidad cinco metros antes del poste respectivo y listo. De resto se puede andar a cualquier velocidad... y la mayoría lo hace.

PM. De regreso, llego en 10min a la Av. 33 (siempre tengo que pasar por aquí, aparentemente). Es hora pico; quedo atrapado entre cientos de carros que no se mueven... Ya van 25 minutos después de salir del trabajo al llegar a San Diego. El tráfico es terrible porque hicieron un giro a la izquierda único para cientos de carros que suben a muchas urbanizaciones de la Asomadera y lugares vecinos. 45 minutos a casa.

DÍA 3.

AM. Igual al día anterior tomo mi auto... todo bien, 15 minutos.

PM.  Igual ruta pero esta vez decido usar WAZE en mi teléfono y veo que hay un tremendo trancón en Las Palmas. Lo noto ya en camino y me logro desviar a tomar la 30 y San Julián. Llego a casa en 40 minutos, todavía esto debería ser mejor.

DÍA 4.

AM. Es pico y placa. Tengo que tomar de nuevo el autobus y como había notado el día antes que a las 7:20am pasaba por el frente de mi edificio un bus integrado salgo un poco antes. 15 metros antes de llegar a la puerta lo veo pasar, son las 7:15 Am. Hay que salir entonces a las 7:10 Am.

PM. Decidí llegar hasta la Estación Poblado donde según la página de la Secretaría de Tránsito hay una ruta integrada que me deja en la puerta de mi casa. Llego y tomo el bus respectivo B_i que inicia el recorrido unos minutos después. Van 20 minutos de viaje hasta aquí. En El Tesoro, donde debe tomar la Transversal Superior según la ruta descrita no lo hace sino que sigue derecho! Le pregunto al conductor para donde va. Me informa que la B_i que va por la superior es otra (aunque tiene el mismo número exacto), me indica que tome otro bus que va bajando (y que tengo que pagar). Llego a El Tesoro y ya estoy mamado, van 45 minutos de viaje y tres cambios de medio de transporte.

DÍA 5.

AM. Tomo el auto, mismos tiempos de ida.

PM. 45 minutos regresando debido al trancón en la Avenida 33 que ya me di cuenta es permanente. Cuando ampliaron el puente sobre el Río Medellín en esta vía decía una valla "Así se verá y sin trancones". Incumplieron, los trancones son enormes porque las vías de acceso a Las Palmas están mal diseñadas y mal controladas. En fin, 45 minutos.

DÍA 6.

AM. Otro pico y placa. Salgo a las 7:10, pasa el A_i y lo tomo, llego al trabajo en 30 minutos, estupendo.

PM. Decido bajarme en Exposiciones y tomar la A subiendo, me fijo bien que no sea la A_i. 45 minutos a casa en total.

Nueva semana. 

Durante el fin de semana tomo una decisión: será mi primera Semana Sin Carro (SSC) para mi. Voy a hacer lo posible para usar solo transporte público durante toda la semana, asumiendo que con todos los eventos de la primera semana ya sé qué esperar.

Día UNO de la SSC.

AM. Nueva salida a tomar el B_i en frente de mi casa. Salgo a las 7:10. No pasa, espero, dejo pasar dos buses de A para ver si logro tomar el B_i pues compré 10 tiquetes integrados el día anterior. Pasa a las 7:21 (once minutos esperando). Llego a la U en 45 minutos.

PM. Voy a la Estación Poblado y pregunto cuál ruta es la que va por la Tr. Superior. El día anterior había llamado a la empresa de buses para preguntar porqué la B_i subía por El Tesoro cuando la Alcaldía tiene una página que dice que va por la Superior... me explicaron que es otra sub-ruta de la primera. Hay que preguntar o leer un cartel en el bus. 50 minutos en total. Conclusión del día, saber las rutas no me ahorra tiempo.

Día DOS de la SSC.

AM. Salgo a las 7:05 pues supe que antes del bus de 7:15 - 7:20 hay uno más. Pasa a las 7:08, super!

PM. Decido ir a El Centro a tomar el bus A en su paradero y probar si llego más rápido a casa, desde la U tomo un bus, busco el otro; llego en 45 minutos, no me ahorré un minuto y sí el estrés del centro de la ciudad.

Día TRES de la SSC.

AM. Nuevamente salgo a las 7:05. El bus pasa a las 7:16 ya no sé si es el de temprano o el de más tarde que se adelantó. Empiezo a pensar que estos buses no tienen horario.

PM. Metro - Ruta A, llego a casa en 40 minutos.

Día CUATRO de la SSC.

AM. salgo un poco tarde y tomo el autobús A. Al parar el conductor me abre la puerta de atrás. Al cancelar los $1.600 me cobra solo $1.000. Noto que todo el mundo o la mayor parte de la gente hace lo mismo, subirse por atrás y no pagar la tarifa completa, aunque no parece predecible, unas veces pasa otras no. Hasta este nivel de cosas tiene corrupción en este país.

PM.  Nada distinto a los días anteriores, 45 minutos a la casa. Son 9Km de distancia y parece que nunca llegaré antes de eso, no importa la forma. Eso son 12Km/Hr.

Día CINCO de la SSC.

AM. Aquí vamos de nuevo. Dado que los días anteriores pasaba después de las 7:15am entonces salgo a esa hora.... pasa a las 7:23. No importa la hora en que yo salga, son de 8 a 10 minutos de espera, es como si supieran la hora en que salgo y pararan a esperar que sean 8 ó 10 minutos más tarde.

M. Regreso a casa temprano, tomar el bus A y llegar en un poco más de 40min.

PM. Voy a salir de nuevo y está lloviznando, tengo pico y placa. Marco a una empresa de taxis desde mi celular. Ninguna responde, la llamada es colgada (porque es desde un celular?). Salgo caminando, no hay un taxi en ninguna parte y sigue lloviendo. Bajo a la Transversal y en cinco minutos pasa una buseta, la tomo hasta San Diego con la intención de tomar taxi allí. No hay. Paso a otro punto, logro tomar otro bus luego de esperar y mojarme otro poco. Es casi una hora para llegar a mi lugar de destino que desde mi casa está a 4Km.

Cuentas.

Es hora de hacer cuentas. Tabulo los valores de cada día. Mi auto hace unos 36Km por galón de gasolina (a $9.000 por galón) más unos $500 por cada 10Km en matenimiento. Por día pueden ser $5.500, los buses en promedio me costaron unos $6.000 diarios sin contar taxis (el integrado costaría solo 4.200 diarios pero los no integrados me sale a unos $7.200 por día). En mi automóvil ahorro $1.000 diarios y más o menos media hora (en promedio) de tiempo.

Hay que usar el carro particular, el Estado (léase Municipio, Departamento, Area Metropolitana, Gobierno Nacional u otros) no provee los dispositivos para que uno pueda efectivamente dejar el auto en casa. Al final es más costoso no usarlo, más lento, menos seguro y menos cómodo, al menos para mí.

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