La estadística de conseguir pareja

Si uno hace la cuenta, las personas con las que le gustaría salir son difíciles de encontrar. Por ejemplo, si uno busca una mujer (mi caso) entonces ya solo queda la mitad mal contada de la población (podría ser solo el 48% pues más o menos un 4% de las personas son homosexuales, según algún estudio que vi hace tiempo y que a mí me suena razonable). Si además uno busca que sea adulta (se recomienda fuertemente), todo se reduce como al 25% la población total (50% de las mujeres, se entiende). Si uno excluye (perdón, pero lo hago) el segmento de la población unos años mayor que uno, entonces el total se reduce como a un 40% el porcentaje de la posibles candidatas en mi caso particular. Y si acepto que algo así como la mitad de las mujeres está en alguna relación (ver por ejemplo esto) entonces me queda como un 20% de ellas como potenciales candidatas. A menos que uno busque mujeres infieles que tampoco son tantas según parece (la mitad han sido infieles pero no todas ejercen la infidelidad de forma permanente, suele ser una cosa de una vez).

Ahora, si buscas alguien inteligente entonces digamos que todo se reduce a un crudo 10% (asumiendo que “inteligente” significa que alguien es más inteligente que yo y que la mitad de las personas es más inteligente que yo, si me tomo como de inteligencia media). Eso por no hablar de si uno quiere una mujer bonita, que no lo estoy haciendo, que conste. Total puede ser que al final solo por ahí el 7% sea alguien que tenga que ver con lo que uno quisiera encontrar… 4 de cada 50 aprox.
Eso no explica varias cosas; una que estando por ahí parado en una esquina o en el metro, vea tantas mujeres que en realidad me gustaría conocer. Aunque explica por qué las pocas veces que animo a hacerlo (y funciona, en el sentido en que logro al menos tener una conversación amistosa, más estadísticas sobre eso en otro momento), las cosas no pasan de esa conversación amistosa que se vuelve un poco sosa o muere con justa causa. Otra cosa que tampoco explica es por qué sabiendo la estadística no me anime a conocer a 25 a ver si por sola probabilidad sale una; esos intentos todos son costosos emocionalmente así que uno hace economía emocional y los reduce a una décima parte, teniendo en cuenta que uno no quiere ser una especie de acosador en serie. 

De todas formas la estadística pesa. Y se nota. Peor aún, si me pongo en el plan de conocer a una mujer con una edad compatible con la mía las cosas pueden complicarse. Aquí entonces toca hacer una cuenta más.

¿Cuál es la edad apropiada? Los gringos tienen una fórmula, la mitad más siete. Si uno tiene 40 años, divide por dos y suma siete, igual 27 años. Esa sería la edad a partir de la cual poder salir con alguien sin que se vea raro, estando uno de 40. Eso dicen, no la adopto pero es una referencia, suena razonable haciendo cuentas. Y evita cosas casi ilegales, a los 20 uno solo podría salir con chicas de 17 en adelante, lo cual no es una mala regla. Para mi edad esa fórmula da como 31 o ya casi 32. Y teniendo en cuenta el límite superior tengo entonces solo como un 15% (no 25% como dije antes) de las mujeres que caen en ese grupo. Lo cual reduce del 5% al 3% el segmento de las mujeres que puede ser. (Aquí está la tabla del DANE que necesitan los escépticos.) Si da la casualidad de que piense que sea una mujer profesional (que esté o haya ido a la universidad) entonces el porcentaje es terriblemente bajo, habría que multiplicar todo por más o menos un 0.2 que es la tasa de cobertura de educación superior. Ibamos en 4% que quedaría reducido a un 0.8% en forma más o menos realista. Y no se necesita Ph.D. basta con estudios universitarios de algún tipo.

Al final de cuentas, se ve que estoy ante una tarea bastante complicada. Sumemos que las mujeres se impresionan con la presentación personal así que ahí perdí como otra mitad porque no voy a cambiar mucho eso sin pensar que soy deshonesto; en otros indicadores que veo que influencian estas cosas, aseo ok, dientes ok, peso ok, estatura… ahí puedo perder otro porcentaje. Al final con todos estos requisitos la cosa, espero haberlo demostrado al jurado, es cuesta arriba.  Da como un 0.5% en mi estimado más optimista aunque si flexibilizo algunos "parámetros" puedo pasar a un 1%. Ahora veo la necesidad de poner mi página en match.com, abrir tinder.com, poner a funcionar ashleymadison.com, solo por si las moscas, porque la probabilidad de dar con alguien en la vida real pura y dura, en el cemento de los patios que piso, se ve cada vez más baja.

Reportaré sobre esto más adelante… lo prometo. Ah! y falta dividir todo por 6, generalmente le caigo bien más o menos a 1 de 6 personas, siendo optimistas. Luego es 0.02% en realidad.

Comments

martino said…
muy linda esta nota, me encanta.
claudia said…
bueno la verdad que no me parece que sea tan difícil conseguir pareja, más hoy en día que hay tantos medio para conocer gente, Internet juega un papel interesante.
Muy interesante la nota.

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech