Antioquia la maleducada III

Realmente solo quiero ceder la palabra a este artículo

http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/la_mas_educada_y_los_culebreros.php

que me parece que  no necesito decir más al respecto y actualiza otros argumentos que ya se habían expuesto en este blog.

El énfasis en matemáticas de las supuestas mejoras en educación en Medellín y Antioquia no han resultado en mejores resultados como puede una vez más corroborarse.  Lo mismo puedo decir a estrategias como las Olimpiadas del Conocimiento que son un desastre económico: lo que cuesta es la televisión, no las becas o las ayudas a los estudiantes más pobres o mejores.

Cuando uno habla del Parque Explora no se imagina lo que ha costado y que lleva años sin que se haga un estudio serio de su impacto en la educación en la ciudad y el Departamento. En particular, por ejemplo, se han gastado mucho dinero en una Feria de la Ciencia que no se evalúa de cara a las carreras científicas de sus participantes. Tampoco se hace seguimiento a los proyectos que entran y salen sin que quede rastro o que se pueda decir algo sobre las carreras en ciencias e ingeniería o las vocaciones científicas que han sido impactadas por estos esfuerzos, que se hacen además con recursos públicos. Lo importante de esto es que esos recursos públicos deben tener un impacto en el bienestar de todos en algún momento, no solo en la vida de un político.

La Educación en Antioquia es simplemente una estrategia para posicionar a un personaje de cara a la presidencia y nada más. Y construir. Los Parques Educativos en Antioquia son otro ejemplo al que sería importante hacer un seguimiento de impacto para poderlos juzgar. Porque con las solas propuestas y un edificio no basta y por ahora son eso: propuestas y un edificio, habrá que ver de qué se llenan y cómo entran a formar parte de la solución de los problemas de la educación en Antioquia. Pero lo que sí es claro es que no se formularon para resolver esos problemas. Simplemente se plantearon porque parecían muy buena idea... nada más. Y porque permitían posicionar al político.

Este debate hay que hacerlo y las evaluaciones son un imperativo que no puede aplazarse.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech