Carta a candidatos a la Alcaldía de Medellín

Sres. y Sras. Candidatos y Candidatas,

El saludo es irónico, su primera medida cuando lleguen a la Alcaldía debería ser, os lo ruego, abolir esa malhadada costumbre de decir las cosas en ambos géneros... es un error gramatical y en tierra de los más educados la gramática debería ser reina, aparte de su esposa (o esposo, no que él sea reina sino, en ese caso, rey). Y lo de que ella (o él) sea reina (o rey) es porque las primeras damas municipales (de paso, habiendo una primera dama de la nación, ¿no sería lógico que las departamentales fueran segundas damas y las municipales terceras? o bueno, en el caso de ellos entonces caballeros o edecanes o como se llamen), esas damas tienen, digo y a diferencia de sus maridos (complete el lector con el otro género que ya me mamé de esto, como estamos mamados todos los medellinenses de la idiotez de mencionar los dos géneros, yo optaría porque me dijeran ella y me trataran como a una dama con tal de librarme de esa imbelicidad) carácter dictatorial. De hecho uno de los alcaldes modernos tenía una esposa que mandaba a quitar vallas públicas que no le gustaban y al final del mandato había vallas que no eran para los programas de la Alcaldía sino para los programas "de ella", que todos en la administración municipal sabían cuáles eran pese a no ser funcionaria elegida y no tener función pública real; sin embargo, a todos les daba miedo meter la mano pues ella tenía mucho más poder. En fin, por favor, acaben con esa idiotez del género en el habla, de verdad, díganme 'apreciada ciudadana','querida contribuyente', profesora, señora, lo que quieran, pero no hagan más el ridículo con esa igualdad artificial.

Dos, por favor, acaben con la Secretaría de las Mujeres. Y ya sé, me eché encima a medio Medellín con eso, pero eso no tiene sentido. Es cierto, las mujeres todavía reciben menos salario por trabajo igual, son acosadas sexualmente en el trabajo y en el estudio más que los hombres, sufren violencia y tienen que lidiar con el embarazo adolescente, eso es cierto. Pero no creo que las cosas hayan mejorado porque hay una burocracia nombrada para ello. Eso solo es eso; burocracia; femenina, pero burocracia. Porque si se trata de igualdad, no tiene mucho sentido que la estructura administrativa entronice una distinción que en principio es lo que están luchando por acabar. Bueno, es solo una propuesta, pero digo, me parece que esa Secretaría no tiene Sentido (no sé porqué pero esa S mayúscula me parecía importante). ¿No sería mucho más pertinente una Secretaría para la Igualdad y la Inclusión que trabaje el tema de la discriminación racial rampante en Medellín? (por ejemplo), que le meta la mano y ayude a traer ante la justicia a los bancos y entidades que nunca contratan una persona de piel negra (no recuerdo una sola persona negra en Bancolombia, aunque le están poniendo el alma; entiéndase que el alma es blanca, claro) o que haga que la policía trate igual a todo el mundo, es decir, respetuosamente, independiente de cómo se viste o que haga que el metro no discrimine o cosas así. Mi idea, Sr Candidato, es que hay todavía asuntos que arreglar con las diferencias de género, pero hay otros más graves que como le pasan a personas invisibles pues eso, no se ven y a nadie parecen importarles.

Por otra parte ahora sí, lo central, el asunto educativo. Sr. Candidato, hemos visto ya más de 8 años de Medellín la más educada. Hemos padecido de todo con eso y los resultados no se ven. Las pruebas lo muestran así y es hora de hacer algo. Mejor dicho, no podemos seguir repitiendo recetas y llegando a aplicar remedios solo de buenas intenciones y buena voluntad y ciertamente no podemos invertir dineros públicos en ideas que ya probaron no estar dando resultados. Para decirlo en forma más precisa: evaluémos qué han sido 8 o más años de los más educados y quedémonos con lo que funciona y desechemos lo que no y busquemos ideas nuevas. No sigamos repitiendo un eslogan que los resultados contradicen, eso es un contrasentido y siendo los más educados pues una contradicción tal debería dar una sanción del tamaño de una iglesia, algo como escribir 10 páginas para defender con argumentos estéticos las pirámides de la Avenida Oriental (que no se llama así).

La educación en Medellín necesita otros remedios, pero necesita remedios basados en cosas que sirvan y no en cosas que un Candidato como Ud., que recibió muy buena educación y todo eso, supone o que el círculo de personas que lo rodean le cacarea cada cinco minutos. En otras palabras, evalúe, evalúe a la Secretaría de Educación y sus programas. Y creería yo, repare y arregle colegios que lo necesitan pero no construya más hasta que la necesidad le muestre. La educación, a diferencia de lo que candidatos y alcaldes parecen creer, no es construir y construir. Es de educar y se necesita infraestructura pero se necesita mucho más un buen capital humano y líderes.

De otra parte, llame a cuentas a las Facultades de Educación en Medellín. ¿Cómo puede ser posible que haya no sé cuantas facultades de esas y seámos uno de los peores departamentos en las pruebas Saber? (o cualquier otra). La verdad sea dicha, algo están haciendo mal en las facultades de educación porque los maestros no están saliendo como deben pues no están teniendo el impacto que se supone. Hay algo ahí que  no  funciona. Y eso va para los posgrados que los maestros hacen y que a veces parecen solo servir para ascender en el escalafón pues no tienen el resultado de mejorar la calidad de los egresados. Y definitivamente no me pongan cuidado a mi, evalúen. Miren si esos profesores con maestrías que le han costado muchos millones al Municipio de Medellín en realidad están haciendo algo diferente y dando resultados. Si esos profesores con especializaciones y cursos están haciendo algo mejor. Evalúen si esos colegios a los que les han invertido cientos de millones dan mejores resultados que los de al lado que nadie voltea a mirar.

Para seguir, señor Candidato, descongele las tarifas del Metro. No haga política con eso que congelar tarifas solo sirvió para desmejorar el servicio que necesita mejoras urgentes, más frecuencia en horas pico y esas cosas. Y hablando de eso, al Metroplus no le cabe un alma... no se supone que traían buses nuevos e iban a mejorar la frecuencia también? y siguiendo con ese tema, Ud. será el Alcalde de Medellín y debe sacar de la ciudad a los microbuses de otros municipios que hacen recorridos que solo ayudan a congestionar más las vías de esta ciudad; se supone que el sistema integrado de transporte era para sacar del centro y las autopistas a los buses de municipios cercanos que podrían llegar solo hasta las estaciones del metro. En fin, de nuevo, no me hagan caso, evalúen. Pero eso sí, de incógnito, intente coger el Metro a las 5:30PM en dirección norte en la Estación Industriales.

Sr. Candidato, se me quedan muchos temas. La seguridad y la movilidad. Por ejemplo, los policías y guardias azules son de lejos las personas que más conversan en Medellín en los trancones. Uno se pasa por San Diego (pasar es un decir, digamos que se arrastra para atravesar la glorieta) y puede ver tres o cuatro azules conversando tranquilamente. Las cámaras de fotomultas son uno de esos sistemas que en lugar de servir para penalizar podrían servir para mejorar, digo yo; pero yo no soy amigo del dueño de la empresa que las maneja e instala y no estoy desesperado por recaudar.. y es necesario recaudar para construir y construir. De nuevo, ese debería de dejar ser el lema.

Ud recibirá a UNE unida a Tigo... ay dios, le deseo suerte con eso. Y habrá que hacer algo con las políticas de corte de servicios de EPM que son realmente escabrosas y lamentables y algo con la EPS oficial que se inventaron y no parece estar dando los resultados pregonados (igualmente, no piensen que yo sé, evalúen). Y por último, por favor, sea Alcalde mientras es Alcalde, no Candidato a la Gobernación (o a alguna cosa) mientras es Alcalde. Y rodéese de personas que le digan la verdad, no lo que Ud. quiere oír. De esos ya hay muchos, sea diferente. Ah! y quite las Pirámides de Fajardo, son una aberración.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia