¿Cómo estás? (de nuevo)

En alguna parte de este blog (bueno, click aquí) intenté describir lo difícil que resulta para mi escuchar y contestar la pregunta ¿cómo estás? que a diario se hace. Es decir, qué tan complicado es tratar de decir uno como está o cómo siente que está o qué está pasando y si juzga que eso es bueno o malo o regular y normal. En fin, no he dejado de pensar en esa pregunta y sus respuestas.

Para hoy, luego de algún tiempo más en el planeta y pese a lo poco aprendido, luego de darme contra muros similares a los que me he dado toda la vida y tropezar con los mismos problemas, mi respuesta no es distinta realmente, solo que antes estaba a una milésima de decir cosas inapropiadas, que es con frecuencia lo que corre por mi mente, y ahora estoy a dos. Esa fracción de segundo la uso para dar una respuesta más programada, fruncir el seño y murmurar algo como "uhmm" o "mjheee" o algo así y levantar un hombro o los dos, dependiendo, y agregar, "bien".

Las preguntas de ese momento, suscitadas a su vez por ese saludo, siguen sin irse. (¿Quieren realmente saber? ¿por qué preguntan? ¿les importa la respuesta?) Lo que sí ha aumentado es mi cinismo. Así que las respuestas que no doy en voz alta, pero formula mi mente, son peores y más inapropiadas. Sospecho que cuando mi cerebro pase el punto de no retorno hacia el declive definitivo (todavía hay partes que sirven) las enunciaré simple y llanamente.

Los ingenieros de sistemas y quienes trabajen en el asunto hablan de "handshake". Lo usan en las memorias USB, todo plug and play, la interacción de celulares y casi toda cosa que se comunique con otra. Es el protocolo de decir "soy esto y me comunico así" y el otro responder "soy esto otro y acepto la comunicación". En fin, el "como estás" de marras, al final de tanta vuelta, en mi mente, lo estoy últimamente reemplazando por "soy un humano, me comunico con palabras, querés interactuar?" y el "bien" inevitable es "sí, soy humano también, podés interactuar como propones". Pero no es fácil. De un humano con una serpiente o un animal salvaje el handshake sería con un palo. Me gustaría reemplazar el "como estás" por un palo o por decir algo menos violento, una varita como las de Harry Potter. O un led encendido en alguna parte del cuerpo, "se puede interactuar con este humano si el led está en verde". Pero por favor, paren de preguntarme cómo estoy. No sé qué responder.

Comments

Yotas Trejos said…
Después de un tiempo, comencé a sentirme cómodo con decir 'sobrevivo'. Es cierto, no es muy positivo pero no es muy negativo, pero me ahorrar decir bien, con el que ciertamente no me siento muy contento tampoco.

Una manera condensada de decir: me las arreglo para continuar con vida y que los demás de mi alredor sigan pensando que estoy cuerdo.
Yotas Trejos, creo que te debo un correo desde hace quizá dos años. Tómalo como que llevo dos años pensándolo. Quizá sean tres o año y medio, no lo recuerdo muy bien. Pero sí que cada tanto pieso: ¡el correo!

Sobre tu punto del comentario... a veces digo "bien" solo para que no me pregunten nada más.

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech