Con Rectores así...

Anuncia un titular de prensa de El Espectador que los rectores del sistema universitario estatal se acaban de reunir en Medellín para definir las bases de la reforma a la Educación Superior que van a proponer (Aquí está la nota.). Excelente! pensé en un momento en que mi duda general sobre los rectores universitarios bajó la guardia.  Pero luego la duda recuperó su forma y, con temor a no tener razón, leí toda la nota del periódico, "a dios lo que es de dios, si estos tipos son capaces de proponer algo revolucionario o al menos novedoso entonces el mundo es mucho mejor de lo que yo creo", me dije. 

Dicen los excelsos funcionarios que la reforma se debe basar en "sostenibilidad y financiamiento, sistema educativo con impacto social, equidad y calidad". ¡Guau! que 32 funcionarios públicos con salarios que no bajan de 10 millones de pesos mensuales, se gasten 30 (en tiquetes y viáticos) de esos escasos fondos públicos para reunirse a decir esto.... ¡guau! con un correo electrónico hubieran dicho mucho más y más profundo. Con solo reunir a dos con sus jefes de planeación hubieran sacado algo con mucho más contenido.

Es el tipo de reuniones de las que solo sale un humo blanco que apesta a burocracia y falta de imaginación. Y de trabajo. Porque ya que les pagamos esos tremendos salarios y que tienen a su disposición recursos, personal docente y administrativo, ¿esto es lo que se reúnen a decir? ¿No deberían reunirse para publicar un documento de 30 ó 40 páginas que plasme su conocimiento y experiencia y ponga esto al servicio del país en unos lineamientos académicos, filosóficos, metodológicos, políticos y pedagógicos claros que enruten a Colombia hacia la educación superior que necesita y que merece? 

Reunirse a decir lo obvio no es precisamente el primer acto de una reforma revolucionaria o siquiera pertinente. No lo creo. Espero no pagar el precio de lo que voy a decir, pero a veces, en las noches de luna llena, pienso que la Universidad no va a ser capaz de reformarse por dentro y que con "lideres" como los mencionados solo vamos directo al vacío y por un largo período en el que vamos a encontrar formas novedosas de seguir haciendo lo mismo sin cambiar y continuar haciéndose re-elegir para poder mantener sus clientelas y burocracia. (Que se seguirán reuniendo con el dinero nuestro, de los contribuyentes, para seguir diciendo lo obvio y lo más bien innecesario y sin seguir haciendo lo que le corresponde, es decir, realmente mostrarnos qué es lo tan brillante que tienen que merecen sus salarios y posiciones.) 

La falta de líderes académicos y nuestra complacencia con los que tenemos al frente tiene a la Universidad postrada, haciendo que un Gobernador pregunte por twitter que qué se nos ocurre hacer con ella. Yo digo ¡no más! necesitamos gente con ideas y carácter, capaz de escribir, capaz de comunicar y sobre todo, capaz de pensar en las rectorías. No más.


ps. http://cartaabiertaalcsu.blogspot.com/

Comments

estudiante colombaino said…
pienso que tal vez si reunieron a pensar y a escribir a cerca de los cuatro ejes fundamentales pues el espectador no iba a sacr de en su edicion todo lo que hablaron, y ademas e articulo dice que en 15 dias estar listo un BORRADOR ojo BORRADOR por que falta la opinion y la inclusion del moviemiento estudiantil quien fue finalmente los grandes vecendores del proyecto presentado por el gobierno nacional el año pasado, no crea que la MANE se esta rreuniendo en vano recuerde faltan los insumos de los estudiantes y por supuesto del sector social en todas sus formas
andrewco said…
"El mundo es peor de lo que yo pensaba" Fabio V.
y "... es susceptible de empeorar" Murphy

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech