Gobierno incompetente, paros y otros temas

1. La situa.
Comparados con Perú que arrancó quizá más abajo que nosotros, Colombia no ha despegado en casi ningún tema económico importante. La industria se ha contraído desde hace varios años, el campo no avanza, nuestras exportaciones agropecuarias todavía dependen de productos como el café y las flores, aun cuando no somos ya muy competitivos y hemos perdido puestos en cada uno. Hoy no somos el segundo productor mundial de café sino el cuarto, dependiendo de la producción, detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia (ver aquí). Las flores se están yendo para otros países porque los costos de producción son muy altos.
Aparte de lo anterior, tenemos el cemento más caro de la región, la gasolina más cara de entre los vecinos, los fletes más caros, los medicamentos más caros y un etcétera que uno se va de espaldas. Nuestro sistema vial es mucho peor que el peruano o ecuatoriano y ni se compare con Chile. En lo poco que sacamos la cara es en la producción de electricidad, solo que tenemos la energía más cara de la región, para el sector industrial, U$125 por MWh contra unos U$75 de Perú y Ecuador, aunque un poco más barato que en Chile y (ver aquí o se puede ver aquí algo más reciente que corrobora estos precios). Lo anterior acompañado de las medicinas más costosas de la zona y muchos otros ejemplos. La pregunta que uno se hace es ¿por qué?
Pero antes de seguir, hay que decir que el peor indicador de todos es el de la distribución del ingreso: Colombia sigue ocupando uno de los peores lugares en el mundo en este aspecto. En el índice GINI, que puede ser criticado pero todavía es un indicador aceptable, basta mirar una tabla como esta del Banco Mundial para ver que Ecuador, Perú, Chile, México y casi todo otro país de la zona es mucho más igualitario. De hecho el mapa de Wikipedia sobre esto da hasta miedo, Colombia está en un tono casi púrpura, comparable solo a algunos países de África (ver aquí).
En educación la cosa igualmente no es la mejor. En particular el Índice de Educación, básicamente los años de escolaridad de la población y la expectativa de años de escolaridad para Colombia en 2007 (el último año visible), nos ponía en el puesto 77; por debajo de Cuba, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Perú (ver aquí). Algo similar produce el Education for All Global Monitoring Report de la UNESCO (aquí), en el que ocupamos en puesto 71 en 2011, debajo de Cuba, Bahamas, México, Chile (puesto 49), Argentina (38) y Uruguay aunque mejor que Brasil, Ecuador y Perú.  Y eso por no hablar de las pruebas PISA o TIMMS.

2. La cosa.
De cualquier forma, la cosa es que ninguno de los indicadores es bueno realmente. Y las mejoras son a paso lento, mientas otros países dan saltos cuánticos en varios de ellos; notoriamente Chile y más recientemente Perú. Éste último es particularmente importante pues tenemos un nivel similar de desarrollo.
Ahora sí, ¿por qué? uno no puede aventurarse a decir que sabe la respuesta completa a esta pregunta. Por un lado se diría que nuestra posición como uno de los países más corruptos del mundo no ayuda mucho. Eso significa que tenemos un sistema desigual (de los más desiguales del mundo) que instaura clientelas que se dedican a robar y a desviar los recursos del Estado hacia sus propios fines. Entre los presidentes de Colombia (lo leí pero no puedo dar la cita exacta) casi la mitad viene de menos de 5 ó 6 familias. 
Familias que son verdaderas lapas y parásitos que viven del Estado y alimentan con ellos a sus respectivas clientelas y roscas. El actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha ocupado cuatro ministerios. Estoy seguro que no es el economista más brillante de su generación, pero es hijo de la gente correcta: hijo del tipo correcto, de la aristocracia que anda de puesto en puesto. Quizá entre esta gente hay unos muy buenas personas, muy queridos y con la mejor intención. Pero el mundo del que vienen, su educación, su visión y sus experiencias son las de una élite que jamás ve ni verá el mundo con los ojos de aquellos por los que habría que trabajar. No entienden de qué se trata. 
Un buen resumen de esto lo da el actual Director actual de la DIAN. El tipo salió en los medios a decir que no había ningún estudio técnico que apoyara la última reforma tributaria pero que eso no importaba, que ellos sabían que iba a funcionar. Hoy el gobierno nacional ha perdido varios billones de pesos en recaudo a esta fecha de 2013, al tiempo que la clase media (la poca que hay) ha visto subir sus tasas de contribución. ¿Quién ha dejado de pagar? no creo que sean los pobres cuyo IVA se mantiene y que ha visto subir sus prediales. Será entonces la gran industria y los ricos (ese 1% que lo tiene casi todo y paga muy poco), esos de donde vienen el Cuadri-Ministro Cárdenas y el de la DIAN y el Presidente Santos... los que no saben lo que es trabajar para pagar un bus, los que simplemente se apropian y se perpetúan en el manejo del Estado para el beneficio propio y de sus huestes (léase, congresistas, altas cortes, alto gobierno y élites como la del alcaldito de Medellín).

3. La vaina.
Si uno pudiera ver progreso y avances, quizá se tragaría la cosa (lo del punto anterior). Pero no, no se ve tal progreso. Y de ahí que se entienda que la gente haga paros, se altere, proteste y termine abusando intentando conquistar una oportunidad. Lo que no explica porqué más frecuentemente de lo que uno quiere, se dejen manipular de sectores que a su vez buscan sus propios intereses, que otras pidan cosas ininteligibles y contradictorias, que sus líderes se terminen vendiendo por unos cargos o por unas dádivas. O mejor, que esa termine siendo la realidad es lo que explica que los movimientos nunca cuajen hacia algo importante que arregle la cosa de forma más o menos sostenible. Que los movimientos no presionen cambios de fondo.
La aristocracia de la que se habla en el punto 2. sabe adaptarse para perpetuarse: sabe comprar conciencias, sabe sobrevivir y mantenerse y hacerse volver a elegir.
Lo cual me lleva al siguiente juicio. No solo estamos dirigidos por una élite corrupta sino incompetente. Son incompetentes ilustrados, gente educadísima (el Sr. Cárdenas, el cuadri-ministro, hizo un doctorado en Berkeley y el de Salud lo hizo en la Universidad de California), gente entrenada en buenas escuelas (Santos estudió en Harvard y el London School of Economics, la canciller estudió en Francia) y gente que la han educado para ocupar cargos. Incapaces bien informados y bien entrenados.
Pero ninguno tiene con qué dirigir, liderar y sacar  adelante a este país. Bien entrenados son, pero en hacer lo que la élite que los pone ahí demanda que hagan, no en hacer lo que se necesita para que Colombia mejore el índice GINI, mejore su sistema educativo, se abaraten las cosas que producimos bien y en abundancia para que la vida de los que poco tienen sea al menos viable y sostenible y garantice al menos que sus hijos tendrán una oportunidad, que sea capaz de administrar un sistema de salud con acceso y precios de medicinas razonables, baje el nivel de informalidad en el empleo y hagan lo necesario para producir desarrollo y ponerle al menos coto a la corrupción descarada. Cosas que otros países han ido logrando y nosotros apenas vemos en la distancia...
Corrijo, la minoría que nos gobierna es muy competente, pero solo en hacer lo que a ellos les conviene, no en hacer lo que le conviene a Colombia. No para plantearse una política agraria que dé los resultados que tienen en Perú o Brasil en este momento, no para pensar y construir un sistema judicial que pueda dar acceso real a la justicia, no para dar implementar una política educativa que realmente atienda a la calidad, no para idear una política industrial que permita recuperar el momentum que esto necesita y aproveche las ventajas que aquí pueden haber. No es una minoría que nos explique porqué a pesar de tener la gasolina más cara debido a los impuestos con destinación a cosas como los sistemas de transporte masivo, todas nuestras ciudades están ahogadas por la falta de movilidad; porqué, a pesar de subir el impuesto predial los índices de pobreza no bajan o porqué, si le dedican un porcentaje alto a construir colegios y edificios, la calidad de la secundaria no mejora. No saben por qué pasa eso, ignorantes con bultos de información que dar.

4. Los paros
Dada la vaina que ya contamos y la situa como está, no extraña que nadie sepa como enfrentar un paro o que en los diálogos de La Habana la gente ni tenga claro qué se habla o que los que están allá representen realmente algo. Creo que estos ignorantes informados que nos dirigen ni siquiera saben hablar con la gente común y corriente, la que anda en buseta. No tienen nada de este país entre las sienes y por ende solo saben ofrecer y gastar lo que no es de ellos, lo que nos cobran a todos (los demás, no ellos) en impuestos y que otros (o ellos mismos) no logran robarse (todavía). Orondos, son felices gastando como si fuera propio lo que no les pertenece, lo reparten para seguir comprando su puestecito en la historia o en wikipedia y seguir perpetuando sus dinastías. Y nosotros somos los ignorantes que los seguimos eligiendo y apoyando.




Comments

Diego said…
Para empezar, una sugerencia: es diferente "por qué" a "porque". El primero es usado para preguntar. El segundo, para responder. Se lo digo porque en medio de la retahíla costaba trabajo identificar cuándo hacía una pregunta seria o daba una respuesta airada.

Aparte de esto, me parece que aunque la indignación en Colombia está más que justificada, por lo general no pasa de aullidos y quejas, lamentos, y al final se vuelve un negocio. Los diarios viven de la indignación. "¿Hoy por qué nos vamos a indignar?" preguntan por twitter.

He leído demasiados textos plagados de indignación, pero siempre es más difícil abrir un camino, plantear una respuesta. Me parece que usted ha dado un paso que la mayoría de gente no da, asociar el estado de cosas con las características de nuestros dirigentes. Pero me parece también que le falta dar un paso adicional: comprender mejor de qué se tratan nuestros dirigentes, quiénes son, si de verdad son apenas unas cuantas familias conspirando para que todo siga igual, o si es un fenómeno más complejo. Usted piensa que nuestros dirigentes son incompetentes porque no hacen lo que necesita este país, y son apenas competentes para hacer lo que a la clase alta le conviene.

Yo pienso que no todos son incompetentes para hacer lo que necesita el país, y sin duda hay un grupo relativamente cerrado que maneja los bienes y recursos públicos para intereses privados.

Me parece que meter en el mismo costal a Mauricio Cárdenas y a Alejandro Gaviria, no es acertado. En el caso del segundo, soy de la opinión de que la reforma a la salud que hizo este año, apunta en la dirección correcta. No así la reforma tributaria. Pero qué más da. Nada de lo que usted diga, nada de lo que yo diga, cambiará las cosas.

¿Cuál es la salida?

Gracias Diego por el comentario, tienes razón sobre porque, por que y por qué... a veces paso por alto la diferencia y no debería.

Hay muy buena documentación sobre que unas pocas familias han tenido cerca de la mitad de los presidentes. Voy a tratar de recordar la cita para darla... eso va de la mano de la concentración del poder y sus consecuencias. Puedes ver un libro como "Por qué fracasan los países" (una traducción pobre del título).

Finalmente, nuestros dirigentes son incompetentes al meterse a hacer lo que creen que saben sin saber. Son ministros de cosas en las que no son ni expertos ni quieren estudiar... son presidentes solo porque "fue educado para ser presidente" o "lo lleva en la sangre". No porque haya probado poder ser lider (excepciones hechas).

En "A sangre y fuego", Mary Roldán explica las razones por las que Eduardo Santos mató las esperanzas modernizadoras de López Pumarejo... a nombre de una familia que sigue en el poder y va a continuar ahí.

Una democracia como la de Gran Bretaña ha tenido primeros ministros de todo tipo, una hija de un tendero, el hijo de una familia de clase media, el egresado de Cambridge, el escocés... no hay una familia apoderada. Igual los gringos, los franceses, etc.etc. Nosotros estamos por volver a escoger un Santos (de entre dos), volver a elegir un Pastrana que ya empezó la carrera, un Gaviria que la ha adelantado, etc.

En cuanto a la reforma. La reforma a la Salud apenas se presentó y ya tiene por ejemplo un problema grave: las cajas de compensación no son ninguna panacea y sin embargo les están empoderando de una manera que cuando colapsen (piense en Compensar) nos van a volver a dejar en la calle. Y son sujetos de lobbies y roscas como las cámaras de comercio, como cualquier ente en este país. Eso solo para empezar...

La ministra de educación de Uribe era competente... lo que dejó e hizo no han hecho sino tratar de desbaratarlo y desajustarlo y volverlo más politiquero durante estos tres años. No han hecho absolutamente nada de importancia. Luego uno que otro competente hay, pero terminan molidos y por fuera.

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia

Huerto En Marrakech