carta en El Espectador

http://www.elespectador.com/opinion/reeleccion-academica-columna-539978

Reelección académica

Quiero llamar la atención de El Espectador y la comunidad en general sobre un aspecto que está marcando una tendencia en la Educación Superior Pública en Colombia, la reelección indefinida de rectores.
La Universidad Tecnológica de Pereira acaba de pasar por una no pequeña crisis por cuenta de las reelecciones de su rector. Ahora la Universidad de Antioquia despierta este lunes con la realidad de que su actual rector se quiere hacer reelegir por quinta vez. Es como si en una comunidad de más de 2.000 profesores uno solo fuera imprescindible o sus ideas tan novedosas y efectivas que haya que mantenerlo ahí pues nadie más da la talla.
La realidad es otra, hay muchas personas que pueden hacer esa tarea y quizá mejor. Pero manejar un presupuesto anual de más de 800 mil millones, como en la UdeA, y contratar y contratar son demasiados incentivos para que grupos de poder se tomen estos cargos que, debiendo ser académicos, se convierten en fortines de poder.
Porque lo que se reelige no es a un rector, sino a un grupo de poder. Que la mayoría de estudiantes del programa Ser Pilo Paga haya escogido universidades privadas da mucho que pensar, he aquí una forma de empezar a pensar en el problema: las universidades públicas no escogen al mejor rector sino que están siendo usadas como plataforma de grupos de interés y eso se nota en la calidad y la gestión.
El Ministerio de Educación y la Presidencia, con asientos en los Consejos Superiores deben ejercer más y mejor vigilancia y ser muy cuidadosos con estas elecciones o reelecciones.
Nelson Vanegas. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia