Nadie piensa que esto le pasa... hasta que pasa

A todas las personas que me conocen, gracias por sus manifestaciones de solidaridad y cariño en este momento. Mi edificio se derrumbó pero no otras cosas...

https://www.facebook.com/unidosporspace/posts/157679711109569

Comunicado de prensa Unidos por Space


14 de octubre de 2013

Los habitantes y propietarios del Conjunto Residencial SPACE queremos manifestar a la opinión pública y a la comunidad, nuestro profundo dolor y nuestra conmoción no sólo por lo que nos ha pasado a quienes allí habíamos construido un hogar sino por la pérdida de vidas que la tragedia ha significado. Nuestra solidaridad y nuestros corazones están con las familias de aquellos que aún no tienen noticia de sus seres queridos, quienes intentaban hacer lo imposible en el edificio que habitábamos.

Quisiéramos que el colapso de un edificio no quede sólo como un hecho aislado; el país y la ciudad tienen mucho que aprender de lo que ha sucedido, en particular sobre las normas y los requerimientos técnicos de las obras civiles y la vigilancia sobre el cumplimiento de las mismas.

Creemos que aquí se lograron salvar muchas vidas gracias a la evacuación de la torre seis del conjunto residencial. Eso nos da pie para afirmar que quienes viven en este tipo de edificios deben atender las órdenes de evacuación y las instrucciones de los organismos de atención de riesgos y desastres.

Aprovechamos esta oportunidad, para recordar a la comunidad en general que independiente de nuestro estrato socio-económico, parte de nuestras vidas están perdidas. La mayoría quedamos con deudas con entidades financieras y somos simplemente personas trabajadoras, quienes perdimos nuestros ahorros, sueños y proyectos de vida. Por eso agradecemos las expresiones de solidaridad de todos.

Queremos hacer un reconocimiento especial a los vigilantes y trabajadores del Conjunto Residencial SPACE, porque gracias a su reacción inmediata, lograron evitar que esta tragedia fuera mayor, arriesgaron sus vidas salvando a personas con limitaciones. Agradecemos su diligencia y permanencia en la protección de nuestras vidas, mascotas y bienes.

Estamos muy agradecidos con la atención del Gobierno Local, especialmente con la Alcaldesa (e) Claudia Restrepo quien no sólo se hizo presente sino que ha estado atenta a tomar las decisiones y a darnos su respaldo en todas las etapas de esta tragedia. Nos hemos sentido acompañados por ella y su equipo de trabajo y le reiteramos nuestro agradecimiento. Igualmente estamos agradecidos con los medios de comunicación que le han dado a este evento la relevancia que merece y que nos ha permitido mostrarle al país y al mundo la dimensión de lo que sucedió y de lo que puede suceder.

También agradecemos a los organismos de socorro, a la Policía Nacional, Tránsito Municipal y al Ejército Nacional, a la Personería, Cuerpo de Bomberos y al Gobierno Nacional que han ayudado con el manejo de la situación. Estamos sobre todo profundamente agradecidos con las manifestaciones de solidaridad, de apoyo y afecto de todas nuestras familias y amigos. Sin ellos no sería posible superar una tragedia en la que se han perdido vidas, bienes, sueños y proyectos de vida.

Queremos pedir a todos los organismos de control y al sistema de justicia del país su atención, para iniciar las investigaciones que esclarezcan qué sucedió y que efectivamente se castigue y se sancione a los responsables; que sean garantes de aquello que se ha perdido y hasta donde sea posible, restituirlo. No puede ser posible que un día nos aseguren que un edificio es seguro y en menos de 24 horas, se desplome con las consecuencias ya conocidas por todos.

Agradecemos a los socorristas y rescatistas que, arriesgando sus vidas, están intentando recuperar a los desaparecidos, a quienes tenemos todavía la esperanza de encontrar con vida, y a nuestras mascotas tan valiosas para nosotros, que también son víctimas de esta tragedia.

Invitamos a la comunidad, a estar alerta con todas las señales que se generen en nuestras viviendas o sitios de trabajo; ya que las grietas, muros desplomados, fisuras generales, son señales a las cuales no se les debe restar atención, en nuestro caso particular, alertamos constantemente a la constructora de estas irregularidades, algunas ignoradas, desde hace 5 años.

Hacemos un llamado a otros clientes tanto de la constructora CDO como de otros proyectos de vivienda para que se unan a nuestra causa, en defensa de los derechos fundamentales, entre ellos el respeto a la vida, máxima expresión de los mismos.

Multipliquemos el mensaje, en Twitter con el hashtag #unidosporspace y en Facebook con el nombre: unidosporspace.

Comments

Popular posts from this blog

Poema de William B. Yeats

Las campanas de El Jardin, Antioquia